top of page

 

 

 

 

La Red de Acción e Investigación Social R.A.I.S. es un espacio interdisciplinar que combina la investigación con la acción social promovido por Mosaico Acción Social. Su objetivo es construir puentes entre las ciencias sociales y la intervención para construir un diálogo de saberes útil para la transformación social.
En RAIS creemos en el conocimiento abierto, en la necesidad de compartir saberes, de crear espacios de diálogo, de reflexión crítica, de formación, de divulgación y transferencia.

Colaboramos con diferentes universidades, la administración pública, institutos y grupos de investigación en el desarrollo de estudios y diagnósticos relacionados con la acción social. 
 

Proyectos de investigación

 

Enfoque dialógico en los procesos participativos.

En colaboración con el Instituto Internacional de Ciencias Sociales Aplicadas (IICSA). (2016-en curso)

 

Oldano, N. y Buraschi, D. (2022). La herencia dialógica de Paulo Freire en las prácticas participativas.RES Revista de Educación Social número 35, Julio-Diciembre de 2022. 

Sclavi, M. e Buraschi, D. (2022). Democracia participativa y arte de escuchar. Ed. Ascolto Attivo. 

Aguilar-Idañez, M. J., y Buraschi, D. (2021). Diálogo e empoderamento comunicacional na intervenção social. En Fialho J. (coord.). Manual para a intervenção social. Da Teoria à Ação. (pp.19-32). Edições Sílabo.

Buraschi, D., Aguilar-Idáñez, M. J., & Oldano, N. (2019). El enfoque dialógico en los procesos de participación ciudadana. Quaderns d'animació i educació social, (30), 2. 1-13. ISSN-e 1698-4404

Buraschi, D., Amoraga, F. y Oldano, N. (2017). Dialogo e trasformazione nei processi partecipativi. Educazione Aperta, 1, 125-142.

Estudio sobre las condiciones socio laborales de las mujeres migrantes en el ámbito de los cuidados en la isla de Tenerife

En colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife y el Cabildo de Tenerife (2022- en curso)

Oldano, N. y Buraschi, D. (2022). Los cuidados en el centro de las migraciones internacionales. Una mirada desde Canarias en C. Ascanio, B. Rostecka y D. Buraschi (Eds.). Migraciones y derechos humanos. Miradas desde Canarias (pp.136-166 ). Ed. Idea. 


Las personas en situación de exclusión residencial extrema en Tenerife.

Asesoramiento y acompañamiento metodológico al equipo UMAC de Cáritas Tenerife. (2021-en curso). 

Cáritas Tenerife (2022). Exclusión residencial extrema en Tenerife en tiempos de COVID

Cáritas Tenerife (2021). Las personas en situación de exclusión residencial extrema en Tenerife.

Procesos psicosociales de deshumanización y re-humanización de las personas migrantes en Tenerife

En colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife y el  Departamento de Psicología Cognitiva y Organizacional de la Universidad de La Laguna (2022 - en la actualidad). 

Intervención Social Antirracista.

En colaboración con el Grupo Interdisciplinar de Estudios Sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la Universidad de Castilla La Mancha. Proyecto dirigido por María José Aguilar Idáñez. (2017 - en curso)

Aguilar-Idáñez, M. J. y Buraschi, D.(2022). Competencias Interculturales. Un enfoque emancipador. Ed. IICSA - UCLM.

Buraschi, D., Oldano, N. y Aguilar Idáñez, M.J. (2022). Migraciones y resistencia: repensar las prácticas participativas desde los espacios fronterizos. Revista documentación social. N.10/ 2022.

Buraschi, D., y Aguilar-Idáñez, M. J. (2022).  Apuntes Críticos para una pedagogía social antirracista, Quaderns d'animació i educació social, (36), 1. 1-19. ISSN: 1698-4404

 

Aguilar-Idañez, M. J., & Buraschi, D. (2021). Methodological Proposals for a Renewal of Antiracist Socio-Educational Action. In Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education (pp. 55-75). IGI Global

 

Buraschi, D., & Aguilar-Idáñez, M. J. (2019). Más allá de las campañas de sensibilización: el empoderamiento comunicacional como estrategia de intervención social. Animation, territoires et pratiques socioculturelles (Revue ATPS), (16), 78-94.

 

Aguilar Idáñez, M. J. y Buraschi, D. (2018). El empoderamiento comunicacional como estrategia innovadora en alfabetización mediática. En Rodriguez y R. García (Coords.), Competencias digitales y mediáticas para una ciudadanía crítica (pp. 69-88). Sevilla: Egregius Ediciones.

 

Aguilar Idáñez, M. J. y Buraschi, D. (2017). Comunicar para transformar el discurso del odio: aprendizajes para enfrentar eficazmente el racismo desde el empoderamiento comunicacional ciudadano. Documentación Social, 130, 107-130.

 

Buraschi, D. y Aguilar Idáñez, M. J. (2017). Comunicación participativa antirracista. Claves para la acogida comunitaria. Tenerife: Asociación Mosaico.

 

Experiencias de discriminación de personas migrantes en Tenerife. 

En colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife. Coordinación del trabajo de campo y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. (2020-21). Proyecto dirigido por Dirk Godenau. 

Buraschi, D., Oldano, N. y Godenau, D. (2022). Experiencias de discriminación de las personas migrantes en Tenerife. Cabildo de Tenerife. 

Buraschi, D., Oldano, N. y Godenau, D. (2022). ¿Cuáles son las experiencias de discriminación de las personas migrantes en Tenerife?. OBITen Factsheet 11-2022. https://doi.org/10.25145/r.obitfact.2022.01

 

Snapshots from the Borders.

En colaboración con el Cabildo de Tenerife. Investigación Acción Participativa sobre rutas migratorias en Canarias, gestión de la acogida y derechos humanos.  (2018-20). 

 

Buraschi, D. y Ramallo, J. (2018). Snapshots from the borders - Participatory investigation: Tenerife. OBITen 2018. 

La Percepción de la inmigración en Tenerife.

En colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife. Coordinación del trabajo de campo y análisis de

datos cuantitativos y cualitativos. (2018-2020). Proyecto dirigido por Dirk Godenau. 

Buraschi, D. y Godenau, D. (coord.). (2020). La percepción de la inmigración en Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife. 

Buraschi, D. y Godenau, D. (2020). ¿Cómo percibe la sociedad tinerfeña la inmigración?. OBITen  Factsheet 6-2020. Recuperado de  www.obiten.net. DOI https://doi.org/10.25145/r.obitfact.2020.03

bottom of page